domingo, 3 de enero de 2010

Civilizaciones superiores

Ahora que comenzó el año 2010 y que estamos más cerca del fin del mundo pensemos un asunto muy transitado, pero desde otro punto de vista.
El mundo se acaba en 2012 porque lo dicen los mayas y Nostradamus. A este último lo dejamos para otro artículo. Pero no a los mayas, que está de moda.
La Historia, como todas las disciplinas humanas infectadas de positivismo, está integrada por personas que tienen un esquema con forma de caja. Todo lo que cabe en ella se colma de laureles y lo que no, de oprobio. Entonces las pirámides fueron construídas por montones de personas empujando piedras y ningún ingeniero acierta a decir cómo. Pero con un cincel de bronce cortaron diorita y con alguna cosa la pulieron a espejo, siendo esa roca una de las más duras existentes. Claro que al no haber otra explicación que quepa en la caja, debemos creer como dogma de fe que los egipcios colocaron una piedra de dos toneladas cada cinco minutos empujándola, y que las cortaron con herramientas de bronce, las pulieron con presición óptica a mano, y todo ello siendo esclavos analfabetos los obreros. Cualquier otra idea es delirio y fantasía. Las estatuas de diorita están allí mirando a los turistas y talvez pensando "Me están mirando sin ver".
Lo del fin del mundo, tantas veces anunciado como pospuesto, viene a colación. Se habla y se hace dinero de ello porque el calendario maya llega hasta ese año. El calendario que me regaló la quiosquera llega hasta diciembre del 2010: ¿pre fin del mundo?. Y todo ello por la idea no académica de que los mayas poseían conocimientos profundos de Astronomía. Cosa cierta pues nadie hace un calendario exacto mirando para arriba.
Ahora bien: si la exactitud de un calendario nos hace presumir que el mundo termina el día en que ese calendario se detiene, también podríamos presumir que el mundo comienza cuando el calendario comienza. Debería ser un registro bastante largo, más o menos 5.000.000.000 millones de años. No lo es.
La idea de culturas anteriores a la nuestra, de mayor desarrollo, está impuesta en una especie de ciencia paralela a la Historia oficial, una Para-historia. Los indicios me hacen ver que es así. Como este blog no es lugar para ello, invito al lector curioso a consultar la bibliografía existente, con el consejo de que sólo preste atención a aquélla que esté documentada, y de que además apele a algún conocimiento tecnológico para ver más claro. Hay tantos delirantes en la Para-historia como en la Historia.
El mayor desarrollo científico-técnico no implica un mayor acierto. Nuestros conocimientos actuales son mayores que los de un campesino del siglo XIX, pero es notorio que acertamos poco, menos tal vez que el campesino. De lo contrario viviríamos en un edén. A pesar de ello, millones de personas se angustian o esperanzan con el 2012, nuevo año mágico.
Tanta confianza en una cosa suele nacer de la desconfianza en otra. Confianza en un conocimiento antiquísimo por desconfiar de un conocimiento actual.
Civilizaciones desaparecidas, extraterrestres, ángeles, videntes, alquimistas, dioses, magos, profetas y sectas son los objetivos de los prismáticos de la desesperanza. No podemos ver que tanta sabiduría, conocimiento, tutelaje y poderío no impidieron que esas culturas desaparecieran de forma tal que ahora debemos adivinar cómo eran.
De Stonhenge, por ejemplo, sólo podemos balbucear.
No sabemos aprender que a pesar de todas las maravillas de que fueron capaces ellos y de las que somos capaces nosotros, no podemos aún superar nuestras miserias internas.
Dentro de miles de años, alguna otra cultura dirá de nosotros: "¡Qué extraño! Supieron viajar por el espacio y murieron de hambre sobre la tierra".
Nosotros, que sabemos que es así, seguimos cometiendo errores y dejando que los cometan.

6 comentarios:

  1. Civilizaciones superiores... sí, realmente lo fueron. Nuestros originarios realmente lo fueron.
    El problema es que la historia la escribe el que gana. Y ellos perdieron.
    ¿Pero que importa? Si los europeos vinieron a traer cultura... La cultura de la muerte, la destrucción, la esclavitud, la explotación, el consumo y el despilfarro.
    Vinieron a traer FE, porque seguro que antes de la Conquista, no la había... Sólo se cometía el pecado capital de creer que toda tierra es sagrada, y eso era algo que había que eliminar. Eso se hizo. Y así estamos.

    El fin del Calendario Maya no implica el Fin del Mundo, sino el comienzo de uno nuevo. Porque el lugar donde el pasado y el presente se reconciliarán será el futuro. Porque todo cumple su ciclo y llega a su fin, inclusive la destrucción. Porque serán individuos nuevos los que juntarán las piezas olvidadas de un rompecabezas ocultado para reconstruir el mundo.
    Y eso se logra sólo con un cambio. Un cambio filosófico.

    ¿Cual es la mejor manifestación anti-sistema? ¿El Punk, el Hippie, el Grunge? No.
    La cultura aborigen lo es. Ella nunca conoció al sistema hasta que se toparon con sus fuerzas destructivas, claro.

    A partir de esto último que dije se me desprenden dos interrogantes que es mejor tratarlos en otro artículo:

    ¿Quiénes fueron los primeros filósofos?

    ¿Conocemos nuestra verdadera identidad?

    ResponderEliminar
  2. Y me olvidé de decir:

    La historia oficial no sólo se ha encargado en borrar vestigios de nuestro pasado, sino en celebrarlo.

    ¿Festejamos el Holocausto Judío? No.
    ¿Festejemos el Holocausto indígena? Sí, el 12 de octubre de cada año...


    La resistencia sigue viva después de 500 años. Algún día vencerá :)

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que las culturas originarias de América y del mundo entero han tenido una relación con el entorno que hemos olvidado. También tenían una relación con sí mismos mejor que la nuestra. No podemos ver para adentro sin pagarle a alguien para que lo haga.
    Los primeros filósofos fueron los que no se conformaron con las explicaciones ajenas y tuvieron el coraje de dudar.
    Nuestra verdadera identidad será siempre un secreto no buscado, mientras sigamos consumiendo nuestra vida buscando afuera los que está adentro.

    ResponderEliminar
  4. La Historia oficial es una historieta para consumo popular. Su objetivo es dibujar una realidad acorde con intereses de clase, para conformar las mentes de todos a un modelo perverso.

    ResponderEliminar
  5. Guillermo de Jujuy24 de febrero de 2010, 4:32

    Muy interesante el tema, pero no "porque está de moda", sino quizá porque no funciona con el positivismo ni el determinismo sino con algo mucho más plástico como el despertar de la conciencia en distintos niveles y la modificación de todo cocreando desde el nivel cuántico.

    Miradas, experiencias y sabiduría que en forma brillante desarrolla Anahí, desde la perspectiva de los pueblos originarios. Sin embargo seguimos los libritos de la historia oficial celebrando el comienzo del genocidio en América y homenajeando a Julio A. Roca y la Campaña del Desierto en los billetes -sin respaldo ni convertibilidad- de $ 100.

    Lo que no me quedó claro Luis es como construyes esa para-historia que propones, si el renovador de la historia sólo seguirá los carriles del saber bibliográfico documentado.

    Quizá en esta Era de Acuario haya que captar más con la pineal que con los ordenadores de última generación y comprender con un corazón inteligente, y no tan geométrico como una mente racional.

    Por allí me siento más identificado con el chamán, el alquimista y los ángeles, que parecen ser nosotros mismos en otra realidad dimensional. ¿Vieron Crónica de una Ascención en Youtube? Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Guillermo, en tu duda está la respuesta.
    Una "Para-historia", una Historia paralela, se construye releyendo la documentación. En Historia, una moneda o una piedra trabajada son un documento, no sólo los escritos.
    Ya existem para-historias diversas, como por ejemplo la relectura de unos "objetos de culto" que resultaron ser pilas electrolíticas.
    No fue hallazgo de un historiador, lo fue de un técnico.
    El chamán y el alquimista (no sé los ángeles), utilizan la razón como nosotros los comunes, pero de otra manera, con otros saberes y herramientas.
    Tuve la oportunidad de conocer a un Ingeniero Electricista que me explicó las "brujerías" desde la técnica y la ciencia. Es posible explicar a un ángel sin que por ello se convierta en otra cosa.
    He visto personalmente cosas que no puedo explicar y aún así no dudo de que haya una explicación racional.
    El tema está en dejar que lo sagrado, aún explicado, siga siendo sagrado. De lo contrario pondríamos en manos del hombre poderes muy peligrosos, más aún que los que ya tiene y que a veces no merece tener.
    Hay otras geometrías además de la de Euclides.
    Considero que la razón y la emoción pueden trabajar juntas y que no debemos dejar de lado ninguna de las dos.
    "Crónica de una Ascención" está pendiente de ver. Si cuadra, haré un comentario.
    Gracias por aportar tu opinión.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

Comentá, criticá o aportá.