domingo, 11 de julio de 2010

El "matrimonio homosexual"

El debate actual sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, en la República Argentina, está que arde.
Como en todo, hay tres posiciones: a favor, en contra y neutro o indiferente.
Los argumentos a favor en general los comparto. Los argumentos en contra son los que me interesan.
Salen a la calle representantes de las tres religiones de Occidente, como son el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, para manifestar su oposición. Es decir, una oposición corporativa porque individualmente hay toda clase de posiciones.
Dicen entonces los dignatarios del Catolicismo, religión en decadencia pero aún poderosa, que el llamado matrimonio gay es antinatural y que se está en guerra contra el plan de Dios.
Mi posición personal es que cada uno haga lo que quiera mientras no obligue a otro.
Dicho esto, sigo y me centro en el discurso de los obispos porque, a pesar de que me causa desagrado el oirlos, hacen tanto ruido que me cuesta no opinar.

Argumento A):
El matrimonio entre personas del mismo sexo es antinatural.
El matrimonio no es natural, es un invento de la sociedad. En la Naturaleza, fuente de lo llamado natural, no hay matrimonio. Cierto es que hay algunas pocas especies en las cuales los progenitores conviven luego de la fecundación a veces para toda la vida. No sólo son la excepción sino que además no están casados, están en concubinato. Sé que esto último es un sarcasmo y espero me perdonen.
El matrimonio, que la Iglesia Católica proclama como sagrado e indisoluble, es anulado por el Vaticano en ciertos casos, previo trámite y aporte de favores.
El celibato tampoco es natural.
No diré nada del hábito de la pedofilia o del castrado de niños para los coros del Vaticano en uso hasta finales del siglo XIX. Ayer.
En definitiva, nunca es natural algo salido del hombre. Son naturales el instinto, las ganas de comer, la excitación que produce el objeto de deseo sexual, el miedo y todo lo demás. Pero la envoltura de reglas y costumbres que norman todas nuestras necesidades naturales es artificia.

Argumento B):
Se está en guerra contra el plan de Dios.
No está claro si esa guerra es contra el plan del dios cristiano, judío o islámico. Como esto lo dice un obispo entonces la guerra es contra el dios cristiano. Siendo el dios cristiano todopoderoso, la guerra será ganada por él y entonces no veo el problema.
No agrego nada más porque este argumento "B" no merece otro comentario, es demasiado débil.

Lo que más me interesa de toda esta polémica es:
1) Es un proyecto de ley que no obliga a casarse a nadie, sólo lo permite.
2) No es un proyecto religioso, es civil, por lo que no entiendo por qué se inmiscuyen los religiosos con argumentos religiosos.
3) La República Argentina está poblada por personas que profesan con mayor o menor celo, o ninguno, todas las religiones del mundo y por agnósticos y por ateos. Es absurdo que una o algunas religiones indiquen cómo deben vivir los que no las profesan.

Y lo que no he oído, es que el mayor temor de las instituciones religiosas es que se sepa la verdad, que la sanción de una ley cualquiera deje al descubierto la verdad más temida:
El estrepitoso fracaso del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam que sólo logran algún éxito cuando buscan el mal, pero que jamás han logrado evitar el dolor de los débiles.
Me gustaría ver alguna vez a los grandes señores de la religión organizando algo parecido en contra de la injusticia, del hambre o de la mismísima guerra tantas veces bendecida.
Tal vez, algún día, comiencen a darse cuenta esos grandes señores de que se están quedando solos.

25 comentarios:

  1. Segun el argumento"A", concuerdo perfectamente. Son normas y conductas creadas por la sociedad.
    Según el argumento "B", también me parece que carece de argumentación si consideramos a un Dios Todopoderoso. Lo que no explican bien y mezclan todo es que de esa manera estaremos aceptando algo que para la Iglesia es antinatural, segun ellos ven el Plan de Dios, que en definitiva no acierto a ver si es el de hombres y mujeres o el mensaje de Dios hecho carne...la Biblia y Evangelios apócrifos contienen otro tipo de mensaje más importante y también hay que situarse en qué tiempos se realizan las famosas cartas a los apóstoles, el entorno, la carencia de cultura, el machismo, etc. El plan de Dios no es: "se prohibe la unión entre gays", me parece, que va mucho más allá, abarca a la humanidad en general, es un plan de Fe (Antiguo Testamento), de Salvación a través de la Palabra (Nuevo Testamento), al menos eso entendí cuando estudié Teología.
    Y el punto más interesante es que porqué la Iglesia u otras religiones opinan si es una unión civil, no por iglesia???.
    Hay gato encerrado, ya que lo que llama poderosísimamente mi atención es porqué antes de hacer una ley no se realiza una ENCUESTA POPULAR...TODOS OPINAN NO?. No entiendo porqué no se ha hecho algo que es nuestro derecho y es constitucional.
    Personalmente he escuchado muchas opiniones, hasta incluso: "es como aceptar un matrimonio entre dawns, aceptar algo que es una enfermedad". Pero no me dan argumentos sólidos.
    El único punto no mencionado en el desarrollo de tu pensamiento es el de la adopción de hijos por parte del matrimonio gay, de ser aceptado.
    Allí sí, te diría que tengo una opinión: temo por la discriminación futura a esos hijos, en su vida social en general, ni que hablar en colegios...hecha la ley, también crearán colegios para hijos de gay?.
    Si uno de mis hijos fuera gay, sigo siendo su madre, son seres humanos, tienen sentimientos y derecho a vivir una vida en compañía como cualquiera. No saltaría en una pata, pero tampoco les daría la espalda.
    Estoy a favor de una UNIÓN CIVIL, de todas formas, pero temo por la adopción. TODO UN TEMA éste...todo un tema.

    ResponderEliminar
  2. El "plan de Dios" incluye el crimen y el adulterio, como cuando David, el ungido del Señor, manda al muere a un hombre para poder acostarse con la viuda. O la prostitución en el caso de Abram, el patriarca, que vende a su esposa cada vez que puede. No sé cuál es el "plan de Dios" de la Biblia, pues es un texto errático. Te remito a la misma Biblia o a Voltaire cuyo Diccionario Filosófico recomiendo siempre en este blog.
    Tema de los hijos de parejas del mismo sexo:
    1) Ya existen y viven felices.
    2) No hay colegios para hijos de ateos, negros, chinos, separados y tantos grupos sociales segregados de una forma u otra.
    3) El mundo está lleno de gente hija de padres y madres homosexuales pero que no se notan porque se han casado con personas de otro sexo.
    4) Una persona cualquiera puede adoptar un niño y nadie le pregunta sobre sus características sexuales. Es decir que el chico puede tener sólo un padre o madre y nada más.
    5) No hay colegios para hijos de heterosexuales abusadores.

    Es decir, a la hora de discriminar o señalar ¿Qué discriminamos o señalamos? Eso que nos molesta. Es duro reconocerlo. A mí los chinos no me molestan. Es más, me agradan. Pero conozco gente que los considera sucios.
    Sostengo además que es mejor tener un padre homosexual casado que no tener ninguno, andar por la calle (con lo que significa) o caer en un "hogar" o patronato que no son más que depósitos de carne. Y con el riesgo cierto de ser abusados por sus cuidadores.
    Me baso en el concepto de que, como ciudadano de una república, no tengo derecho de privar a nadie de hacer su vida como mejor puede.
    Y termino: tengo una vecina homosexual que ha tenido dos hijos cuando lo quiso y con quien quiso (se hizo fecundar naturalmente), vive con su pareja, todo el mundo lo sabe y los chicos son tan "normales" como lo puedo ser yo o mis propios hijos.
    Espero haber satisfecho tu inquietud. Cualquier cosa, seguimos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el matrimonio, pero en desacuerdo con que adopten.

    slds,
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Pablo:
    Bien, bravo. Cada uno es libre de opinar y tiene el sagrado derecho a ello. Lo ejerciste y te felicito.
    Me gustaría que desarrolles la idea. Sería bueno contar con otras opiniones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, la filosofia no es mi fuerte, pero no obstante me gusta tu Blog.
    Respecto al matrimonio de otras preferencias sexuales, entiendo que todos y cada uno de nosotros es dueño de decidir que hacer, con quien hacer y como hacer las cosas, es algo que tiene que ver con el libre albedrio, sobre la iglesia no opinaré, porque estoy de visita y no quiero utilizar lenguaje inapropiado, soez o escatologico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Trato de desarrollar mi idea:

    Si los homosexuales adoptaran, sus hijos (que aprenden de lo que lo rodean desde que nacen) van a entender que el sexo entre personas del mismo género es algo normal y "natural". Tenemos que entender que el ser humano es, en la naturaleza, heterosexual. Es natural ser heterosexual, sino, no habría raza humana. Que uno elija de grande ser gay o no, es problema de cada uno, pero fomentarle a un niño la homosexualidad, no me parece bien.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo:
    Gracias por tus conceptos y gracias por participar.
    Desde el momento en que pensás como pensás, estás filosofando. De algún lugar sacaste esa opinión y la aceptaste. Para ello reflexionaste. No otra cosa hacía Sócrates: Observar y reflexionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:
    Gracias por aceptar mi propuesta.
    La homosexualidad es natural, por ello existe. Es más, no hay dos o tres sexos. Hay muchos. Se puede observar no sólo en la gente que nos rodea, sino en la misma biología humana.
    El ser homosexual no implica ser estéril.
    Julio César era bisexual y fue César. Claro que es sólo un ejemplo.
    Y sí, los niños aprenderían que es natural la homosexualidad lo que no implica que se "hagan" homosexuales.
    La condición sexual se trae de nacimiento. No hay otra cosa que explique que personas nacidas en familias "normales" y que vivan una sexualidad "normal", un día descubran que no son heterosexuales.
    César, guerrero heroico, tuvo amoríos con un rey galo en plena campaña. Todo el ejército lo sabía y hasta era motivo de bromas. Y fue criado en una familia patricia con las reglas rígidas y claras de los tiempos de la República Romana.
    Reitero que es sólo un ejemplo que uso por lo célebre.
    Y no pretendo convencerte de nada, sólo expresar una idea, razón por la cual todos estamos aquí.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. En españa ya pasamos por esto, poquito a poco parece que los mas intransigentes se van dando cuenta de que ninguna hecatombe ha ocurrido por ello.

    La homosexualidad existe en la historia desde siempre, aunque el oscurantismo religioso haya intentado prohibirla y ocultarla desde que ostento el poder.

    La naturaleza es sabia, muy sabia, aunque no podamos comprenderlo no dudo que tiene su razon de ser. Las ultimas investigaciones parecen demostrar que es algo genetico completamente natural que parte de la union de dos cromosomas X en la fase embrionaria.

    Pero lo que no consigo comprender es el motivo de la homofobia, ¿es tan dificil el "vive y deja vivir" ?

    ResponderEliminar
  10. yo creo que todo el mundo tiene derecho a poder sentirse a gusto con el mismo ,y con los demás ,por eso creo que si dos personas se quieren y sienten lo mismo no importa de sexo sean y si desean casarse tienen que tener el mismo derecho, que los demás ,pues es su vida y nadie puede sentir o vivir por ellos.

    ResponderEliminar
  11. Eso mismo: el amor por el amor, y lo demás es retórica, discurso, dogma, fanatismo.
    Estamos en la misma vía.
    Gracias queser por el comentario.

    ResponderEliminar
  12. Luis Alberto: soy católico practicante; también soy gay, bi (de placard). Desde mi fé, creo que todos somos hijos de Dios, y somos como El nos hizo. Jesús jamás condenó a quienes a El se acercaron con fe: publicanos, prostitutas, pecadores en general. El tema del matrimonio es, como bién lo apuntás vos, de exclusiva competencia del poder laico; se trata de una institución jurídica sobre la cual nada tienen que opinar las jerarquías eclesiásticas. Efectivamente, el matrimonio homosexual no es obligatorio, y caben acá las mismas consideraciones que cuando la Iglesia Católica se opuso en forma necia al divorcio. Cada persona debe actuar conforme a su conciencia y fe, y responder frente a Alguien que está muy por encima de las miserias de quienes invocan su Nombre. Un abrazo
    edu1270@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias Eduardo por aportar.
    Ciertamente, cada uno es como es, y no depende de uno el nacimiento y sus circunstancias. Uno no elige el sexo así como no elige la piel o la altura.
    Quienes se hacen dueños de Dios ignoran todo y temen todo.
    Personas como vos tienen una vida dura por delante, aunque cada vez aprendemos más y vamos allanando los caminos. Por lo menos en Argentina.
    Gracias nuevamente y otro abrazo para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves??!! ves lo que decis..."Uno no elige el sexo asi como no elige la piel o la altura" Cuando una persona se hace homosexual esta eligiendo el sexo...entonces ¿para que hablas tanto si te contradecis vos mismo? La distintas religiones (catolica, judia y musulman) estan en desacuerdo con la homosexualidad de quienes se HACEN homosexuales, los que nacen con eso...ya que es una enfermedad.

      Eliminar
    2. Una persona no se hace homosexual. Nace. ¿Alguien elige pasarla mal? Entre una mujer y un hombre elijo la mujer. No veo el negocio de elegir algo tan feo como un hombre. Yo no puedo elegir tener otro sexo. No veo cómo. Las religiones deberían ocuparse de las cuestiones de la fe, el espíritu o la trascendencia en lugar de perseguir al distinto o dictar las normas de vida de todo al mundo, aún de los que no practican esas religiones. Y en última instancia, si fuera una enfermedad, ¿debemos rechazar al enfermo?
      Un saludo seas quien fueres.

      Eliminar
  14. esta es mi opinion:
    Bueno para empezar creo ser algo ignorante,me va algo mal en el colegio,pero creo que me va mejor entendiendo a las personas distintas a mi ya que no me dejo llevar a mis ideas porque miro a mi alrededor y veo que no estoy solo en este mundo, veo a mas personas,como yo,y personas diferentes a mi, creo que en este mundo no existen personas anormales ni comportamientos o actos anormales, solo que algunas personas salen de lo comun,de lo ordinario, para ser algo distinto, diferente a eso, hace poco lei un libro muy corto y simple que habla de cuando los seres quieren ser diferente a lo que estan acostumbrados a ser, cuando se quiere vivir de un modo distinto:JUAN SALVADOR GAVIOTA.
    Bueno lo que pienso de la homosexualidad es que es algo mas de la vida,es opuesto a la heterosexualidad,asi como la tristeza de la alegria,lo claro de lo oscuro,lo bueno de lo malo,y la bisexualidad de la ambiguedad,la vida esta llena de una cosa y su opuesto, casi todo es asi, no comprendo la discriminacion ya que yo amo a esta vida la amo mucho, de manera incondicional,creo que esa es la manera correcta de amar, incondicionalmente, como una madre ama a sus hijos,no puedo discrinar a los seres humanos ya que estan y estamos en la vida somos parte de ella y yo amo a la vida, respecto al casamiento, bueno yo vivo en Chile y aqui no se permite el matrimonio gay.aca hace poco hubo una marcha encontra del matrimonio gay por los valores de la familia, bueno a mi como familia no me representan porque mi familia no se va en contra de los gays, pero aqui en chile el hombre que le pega a las mujeres si tiene derecho al matrimonio, las personas que son infieles si tienen derecho al matrimonio,hay hombres y mujeres que estan casados y pese a eso tienen una doble vida,doble familia, hay padres que abandonan a sus hijos y ellos si tienen derecho al matrimonio,hay mujeres, bueno tambien son responsables los hombres, hay mujeres que abortan y tambien tienen derecho al matrimonio,en el caso de las mujeres abusadas justifico el aborto pero los demas casos me indignan, en estos casos nose donde estan los valores de la familia y porque estos que menciono pueden casarse, bueno en lo personal no me gusta jactarme de la injusticia, ley dura no es pareja, tampoco puedo vivir feliz haciendole la vida imposible a otros, es la vida de ellos no la mia, lo tro es que yo soy hombre y yo amo a una persona de mi mismo sexo y esa persona es mi papa y a el lo amo de manera incondicional y cuando yo era chico dormia harto con el en sus brazos,incluso me besaba y eso es amor entre un hombre y otro hombre y no hay nada de malo como la gente dice: es un deber que un papa ame a sus hijos sin importar si son hombres o mujeres.

    ResponderEliminar
  15. Como bien ha comentado el primer ministro Cameron, no hay nada más conservador que el matrimonio. Por eso me pareció un error cuando ZP legalizó los matrimonios homosexuales en lugar de equiparar las uniones civiles y parejas de hecho con los matrimonios.
    Desde mi punto de vista, exigir un derecho, anclado en un pasado rancio y que debe ser superado es un tremendo error. Pero mientras así estén las cosas, mejor lo malo conocido (matrimonio homosexual) que lo óptimo por conocer (equiparación entre parejas de hecho y matrimonios).

    ResponderEliminar
  16. Gracias Anónimo por participar.
    Lo normal es cuestión de estadística. Si trato de comunicarme en latín, sería anormal, fuera de la norma, aunque el latín es un idioma clásico. Si muchos hablaran latín, sería normal.
    El matrimonio homosexual es algo anormal en este mundo. Argentina es un país anormal, por suerte. Si fuésemos normales estaríamos como otros países, ahogados en crisis. Pero como anormales que somos, los homosexuales se pueden casar y por ende, legalizar lo que ya existe de hecho aquí y en todas partes.
    El amor debe ser incondicional, de lo contrario deja de ser amor y termina siendo un convenio.
    Intuyo que sos joven y me gusta tu pensamiento: libre y sincero.
    Algunas sociedades mantienen constumbres que son eso: costumbres. Las costumbres han cambiado siempre y seguirán cambiando mientras haya seres humanos. Pero hay quienes tratan de convertir algo temporal (una costumbre) en una ley natural, como la de la gravedad. Eso se debe al miedo, nada más. El miedo al cambio. Y el cambio es la vida misma.
    Gracias nuevamente. Sería bueno que nos dieras tu nombre. No temas.

    ResponderEliminar
  17. Gracias "Mullin - Tiendas Muebles" por comentar.
    El matrimonio, como cualquier relación entre dos personas, es algo privado e íntimo. Limitarlo es limitar a la persona.
    Los papeles que uno firma en un Registro sólo sirven para fijar responsabilidades. No es poca cosa. No hay nada malo en que dos personas quieran dejar por escrito las responsabilidades asumidas.
    Una pareja de hecho no hace otra cosa que convivir (asunto privado) sin firmar nada. La confianza supera allí a las leyes. Esa unión es tan respetable como cualquier otra. O más.
    Ocurre que hay quienes legislan sobre los demás según gustos personales y lo que es peor, conveniencias personales.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  18. Deberian empezar a pensar como personas del siglo en el que estamos, y ademas pensar que no son los unicos ni sus ideas son mejores que las del resto.
    Cada cual con su vida deberia poder hacer lo que quisiese sin ningun tipo de polemica.

    ResponderEliminar
  19. Todavia no entiendo cual es el problema que conlleva este tipo de uniones... hay otro tipo de cosas mas desfavorables para la sociedad hoy en dia y nadie repara en ellas.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Divas Burgos.
    Por ejemplo la guerra como hábito, o la explotación humana como natural, o los experimentos con pacientes pobres como técnica.
    Hay más cosas horribles. ¿Hacemos una lista?

    ResponderEliminar
  21. Cada uno deberia preocuparse por sus propios problemas personales y sociales que le incumben no por las cosas que ademas de no tener nada que ver con ellos, no les afectan para nada ni en lo personal ni en lo social. Igualdad de derechos y libertad para todos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Animaladas:
    Totalmente de acuerdo. Vivir y dejar vivir. Se desperdicia demasiada energía intentando controlar al otro. ¿Y con qué derecho?

    Gracias nuevamente por opinar.

    ResponderEliminar
  23. aveces para muchos es normal la unión civil y si quieren usar la filosofía piensen muy bien si.ahora yo no pretendo criticar a alguien por su forma de pensar pero yo estoy en contra del homosexualismo porque
    primero:es una deshonrra a nuestro propio cuerpo natural
    segundo:es falta de respeto a nosotros mismos

    tomen conciencia; acaso no ven la realidad de los tiempos de hoy ;no an visto lo que esta pasando en massachuset (estados unidos)y la familia esta en ruinas y también, no saben que la primera persona en llevar la enfermeded del sida fue un homosexual ;eso lo saben porque la historia nos cuenta asi

    perdón si les incomode pero digo esto porque leí la obra de una mujer estadounidense en donde cuenta como ella vivió en familia de homosexuales ;la verdad que triste

    tomen conciencia , no miren su presente , miren lo que pasara mas adelante , piensen en su descendencia

    bueno eso todo gracias

    ResponderEliminar

Comentá, criticá o aportá.