sábado, 31 de enero de 2009

¿Comenzamos a pensar?

Veamos El libro del Tao.

¿Alguien oyó hablar del Libro del Tao?
Conocido como Tao Te King, Tao Te Ching, Tao Tê King y todas las combinaciones que quieran. Tuvo la desgracia de estar de moda hace unos años y aparecieron libros titulados "El Tao de...". Nada que ver.
El verdadero es muy pequeño. Ochenta y un capítulos muy cortos. Se lee en una hora y se entiende en años, muchos si uno lo intenta solo. Pero como ejercicio para ver las cosas de otro modo, vale la pena.
El autor, Lao-Tsé (tiene también otras maneras de escribirse), es contemporáneo de Buda, Sócrates y Zoroastro. Siglo generoso el V A.C., aunque lo de contemporáneo es relativo ya que las fechas son brumosas.
En realidad, aunque pueda parecer otra cosa, no es una religión. Es una filosofía práctica y especulativa a la vez. Es muy adelantada a su época, como el pensamiento de todos los filósofos verdaderos. Hoy en día Lao-Tsé sería rockero duro.
Reflexionemos sobre un tema: ¿existe lo eterno?
Como soy nuevo en esto de los blogs, si tienen algún problema en enviar comentarios (si es que a alguien le interesa), escriban a temaukel2002@yahoo.com.ar. Gracias.

4 comentarios:

  1. Veamos si Alicia puede entrar ahora.

    ResponderEliminar
  2. Hola que bueno que hiciste un blog! te voy a seguir me gusta aprender!KEIRA

    ResponderEliminar
  3. Hola Keira: Por ser la primera te conseguiré una indulgencia plenaria para publicar en YR sin censura alguna.
    Además, podés conseguir algunos libros aquí a la izquierda o comenzar en nuestro propio foro. Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el blog. Por fin un poco de cultura en la pantalla nuestra de todos los días. Te felicito Luis. Es loable tu actitud y has cumplido con tu propuesta de crear este blog donde podemos compartir libros, ideas y otras yerbas, como decís.
    En cuanto a tu pregunta sobre qué es lo eterno, siempre tuve la misma opinión. Espero poder compartirla y que alguien aporte luz a mi pequeño cerebro.

    Matemáticamente hablando una recta es un número infinito de puntos. En mi mente no cabe la idea de lo eterno o infinito. No la puedo amoldar. Si hablamos de lo espiritual, basados en la creencia de un cuerpo finito y un alma eterna, creo en la posibilidad de la existencia de estadíos espirituales en donde poder superarse y cambiar constantemente. Sino me resulta tedioso y aburrido pensar en una vida eterna sin ningún tipo de reto por seguir. Inclusive ya no puedo asumir una vida extracorporal, en la cual, por lo que he leído y escuchado existe una paz absoluta, amor y no se quiere regresar al cuerpo. Pero ya no vamos a poder sentir las mismas cosas, no vamos a poder abrazar, besar, eso me apabulla y por lo tanto en la idea de lo eterno sobre el alma tengo mis temores. Es natural temer a lo desconocido, pero quisiera poder abarcar naturalmente esta idea de lo eterno.
    Gracias por leer y por este interesantísimo blog. Saludos, amigo Luis. Ali

    ResponderEliminar

Comentá, criticá o aportá.